Descripción
La ADOS-2 (Autism Diagnostic Observation Schedule, Second Edition) es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Fue desarrollada por Catherine Lord, Michael Rutter, Pamela DiLavore y Susan Risi, y su segunda edición se publicó en 2012. Esta herramienta es altamente valorada por su estructura estandarizada y su capacidad para proporcionar una evaluación sistemática y confiable de los comportamientos relacionados con el autismo.
Estructura y Módulos
La ADOS-2 está dividida en cinco módulos, cada uno diseñado para diferentes edades y niveles de habilidades lingüísticas y comunicativas. Los módulos son los siguientes:
- Módulo 1: Para niños pequeños sin habla o con habla mínima.
- Módulo 2: Para niños que tienen un habla consistente pero no fluida.
- Módulo 3: Para niños y adolescentes con un habla fluida.
- Módulo 4: Para adolescentes mayores y adultos con un habla fluida.
- Módulo Toddler: Para niños pequeños de entre 12 y 30 meses que no utilizan frases habladas de manera constante.
Procedimiento de Evaluación
Cada módulo contiene una serie de actividades estructuradas diseñadas para provocar respuestas que revelen comportamientos sociales, comunicativos y de juego/imaginación típicos de los TEA. Las actividades incluyen:
- Tareas de interacción social: Como juegos de imitación, conversaciones, y actividades de juego compartido.
- Evaluación de la comunicación: Observación de la forma en que el individuo se comunica verbal y no verbalmente.
- Juegos simbólicos e imaginativos: Evaluación de la capacidad para usar juguetes y objetos de manera simbólica.
- Comportamientos repetitivos y restringidos: Observación de movimientos repetitivos, patrones de juego y otros comportamientos estereotipados.
Proceso de Calificación
Durante la evaluación, el examinador observa y toma notas detalladas de las respuestas del individuo. Estas observaciones se califican utilizando un sistema de puntuación estandarizado que evalúa la calidad y frecuencia de los comportamientos observados. Las puntuaciones se suman para proporcionar una puntuación total que indica la probabilidad de un diagnóstico de TEA.
Aplicación y Uso
La ADOS-2 es utilizada por profesionales capacitados, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y otros especialistas en salud mental. Es una parte integral de una evaluación diagnóstica completa, que también puede incluir entrevistas clínicas (como la ADI-R), cuestionarios y otras pruebas psicológicas.
Importancia y Beneficios
La ADOS-2 es valorada por su capacidad para:
- Proporcionar una evaluación objetiva y estructurada de los comportamientos relacionados con el autismo.
- Identificar la presencia y severidad de los síntomas del TEA, lo que ayuda en el diagnóstico diferencial.
- Guiar las intervenciones y tratamientos específicos basados en los comportamientos observados y las necesidades del individuo.
- Fomentar una comprensión más profunda del perfil conductual del individuo evaluado.
En resumen, la ADOS-2 es una herramienta esencial en la evaluación del autismo, proporcionando una metodología estructurada y basada en la observación directa para ayudar a los profesionales a identificar y comprender mejor los comportamientos relacionados con los TEA.